Academia

✍️Academia

¿CÓMO ESCOGER ESTRATEGIA DE DEFENSA?

Activa-Pasiva-Mixta

Introducción

La defensa activa en el proceso penal representa un paradigma que supera la actitud pasiva del imputado y su defensa técnica, implicando una participación estratégica, dinámica y comprometida en todas las etapas del procedimiento. Este artículo explora los fundamentos teóricos de la defensa activa, su legitimidad constitucional y procesal, así como su aplicación práctica en los sistemas acusatorios modernos.

1. Tema original

Si pudiera recolectar oxígeno cada vez que escucho a alguien la idea de escribir sobre prisión preventiva, créanme, ya habríamos reparado la capa de ozono. En el Derecho existen temas mil veces ya desarrollados, al respecto, si tu intención es la redacción de artículos como método de estudio, es totalmente válido abordar un tema investigado hasta el cansancio, esto es porque tu intención será la de tener un backup de resúmenes

Por ejemplo, existen estudios jurídicos que guardan artículos-resumen, estos sirven a manera de consulta rápida o ayudas de memoria para el especialista que será asignado a un caso. Así es, acabo de darte un consejo para darle verdadera utilidad a tus libros de ese estante en tu oficina. Sin embargo, si tu finalidad es redactar un artículo jurídico con la intención de ingresar al foro académico (ser citado) o certificar este logro en tu CV. Te recomiendo altamente esforzarte en buscar un tema novedoso, por tanto, mantente atento de la realidad jurídica actual, los casos medíaticos o los casos impunes suelen revelar vacíos teóricos o necesidades de una mayor producción bibliográfica ante temas escasamente investigados. 

Por otro lado, es necesario que entiendas la diferencia entre tema y título de tu artículo, trata de que el título resuma la problemática impactante de tu tema, en lugar de redundar sobre el tema escogido. Por ejemplo, el tema es: Clonación de voces con IA en llamadas falsas para pedir dinero a cambio, pero el título será. Llamadas con voces IA ¿estamos ante un delito de estafa o de extorsión?. 

Otra recomendación consiste en preferir un tema que te apasione: esa clase, ese caso o esa película que te conmovió tanto que, terminaste escogiendo la rama de tu especialización, ese tipo de inspiraciones suelen evitar de que dejes un artículo a la mitad. Piensa en esto, una vez que hayas terminado el artículo serás capaz de sostener fundadamente (con derecho, citas o jurisprudencia) tu postura sobre tu tema elegido, además de que, podrás conversarlo técnicamente con cualquier otro colega sin importar la diferencia etaria o de experiencia entre ustedes dos.

Justamente, la investigación y el estudio que tengas irá reduciendo significativamente esa brecha de conocimientos entre tú y el resto, ánimo, que la juventud no sea sinónimo de inexperiencia, sino, de incesante aprendizaje, ya desintálate el tiktok.  

2. La introducción

Rompe el molde, la típica introducción de desarrollar los antecedentes normativos (qué nos decía la norma antes) sobre el tema que escogiste, únicamente revela la decisión más modesta de una introducción, al respecto, si es tán relevante la mención o comparación de ambas normativas entonces no debe estar en la introducción, debe ir mas bien, dentro de tu marco teórico.

El inicio de un artículo debe ser llamativo y envolvente, apela a los conocimientos tuyos que no son jurídicos y plásmalos en la introducción, de manera que puedas vincular el tema escogido con aquello extrajurídico que también te apasiona. Cada uno de nosotros tiene una especial y muy personal afinidad con alguna otra carrera de ciencias sociales o de letras, totalmente distinta a derecho, aquí es donde debes demostrarlo. 

Por ejemplo, cita una novela u obra con el pasaje preciso con tu tema si es que tu afinidad es la literatura y el derecho; cita un momento histórico donde también se desarrolló tu tema escogido si tu afinidad es la historia universal con el derecho; cita a Hegel, Kant o Marx u otros en caso tu afinidad es la de filosofía y derecho; cita una gran película o serie, por favor no Suits, si tu afinidad es el séptimo arte y el derecho.

Úsalo todo, recuerda que nuestra carrera está presente en todo el conocimiento humano, aprovéchalo para introducirnos de lleno y aligerarnos el impacto antes de ingresar a lo serio, a lo técnico, a lo pesado, esto es, el marco teórico.

3. El Marco Teórico

Los ojos no ven lo que la mente no conoce, en ese sentido, así tengas un tema tan interesante frente a tí pero no tienes el conocimiento para identificar el problema o para plantearte la teoría que te sirva para resolverlo, simple y llanamente, no te animarás a escribir sobre esto. Al respecto, pareciese que esta es la razón por la cual muchos jóvenes no escriben.

Lo anterior, nos enfrasca en la siguiente tautología o repetitiva trampa argumental: el joven no escribe porque no conoce sobre qué escribir. Error, alista snorkel y calzado con aletas porque es aquí donde debes de bucear en un mar de libros y jurisprudencia, precisamente estas dos herramientas serán las que te ayuden a definir el sentido de tu marco teórico. Me explico, un mismo tema puede tener distintas posturas, recuérdalo, para haber llegado hasta aquí no solo escogiste un tema, también planteaste un problema en el título de tu artículo, pues bien, todas las distintas formas de resolución de tu problema planteado se encuentran en libros y en jurisprudencia, será tu decisión el escoger un bando entre estas posturas antónimas, contrarias, antagónicas y desarrollar ello en tu marco teórico.

Lo dicho, no necesariamente implica separar entre qué dicen los libros y qué dice la jurisprudencia, dado que, una misma corriente o postura puede estar alimentada al mismo tiempo, tanto de obras como de sentencias. Por tanto, deberás separar cuáles te sirven y cuales no, esto con miras a tener una sólida y abundante bibliografía que te respalde al final de toda tu redacción. Hoy en día, encontrar libros, revistas y jurisprudencia escaneada el menor de los problemas, no me molestaré escribiendo cómo googlear, todo está en la red, lícito o tan pirata como luffy. Podrás encontrarlo.

Este ítem, el marco teórico, es el corazón de tu artículo. Sin embargo, por nuestra experiencia amorosa en la universidad sabemos que no todos los corazones son iguales, por tanto, no todos los artículos jurídicos tienen el mismo concepto, en caso te sea útil, te comparto algunas ideas de concepto o base para aplicar:

Artículo informativo de la norma actual: ¿Qué es un juez supernumerario y por qué se le llama así?

Artículo descriptivo de un tipo penal: ¿Qué delito comete la mujer que finge un parto o embarazo?

Artículo de explicación dogmática: ¿Qué es el dolo y la culpa? Imputación subjetiva. Bien explicado

Artículo de investigación jurídica: Lineamientos reconocimiento en rueda de personas

4. Tips finales

No abuses de las palabras rebuscadas: "Inexorable vicisitud normativa de la dogmática constitucional" no está mal utilizar esto de vez en cuando a lo largo de tu artículo, sin embargo, repetir esta forma de redacción en cada párrafo es incorrecto para los tiempos modernos de la redacción jurídica.

Las conclusiones de tu artículo no son la repetición de tu marco teórico, muchos creen que aquí se colocan resúmenes del marco, esto es un error. Las conclusiones sirven para sintetizar el tema, problema, y tu solución de una forma muy sencilla.

Piensa en esto, si tuvieses que opinar en la conversación jurídica donde tocaron tu tema o quieres sorprender a tu crush de la facultad, nadie, absolutamente nadie se detendrá a escucharte los 20 minutos que dura oralizar tu artículo con fuentes y todo. Debes ser breve, directo y puntual como un alegato, recuerda siempre, nuestra operación intelectual es, leer, redactar y oralizar.

En ese sentido, otra forma de auto verificar si redactaste un artículo convincente es explicarle las conclusiones a tu “yo no abogado". si tu familiar puede entenderlo sin tener que Googlear cada oración de tus conclusiones, vas por buen camino. La claridad es mucho más atractiva que el lenguaje pomposo. Piensa en el artículo como una enorme Cangreburger de Bob. Pan arriba (introducción), relleno (marco teórico) y pan abajo (conclusión).

6. Call for Papers

A continuación te comparto, ¿Pero Dr. Diego y las normas APA y estructura de artículos?, tranquilízate, en esta época tienes la suerte de que cada revista comparte pautas para sus escritores, esto es, cada revista tiene sus políticas de citado, subtitulación e inclusive tamaño de letra y tipo de fuente. Así que, lo peor que puedes hacer es escribirles un correo preguntando cómo enviarles un artículo, créeme, te estarás haciendo un harakiri, se astuto y compara sus artículos anteriores con las políticas de publicación que tienen para darte una mayor idea sobre cómo enviarles tu aporte académico.

Guarda este post porque constantemente lo estaré actualizando con las últimas fechas de convocatorias. Que la fuerza te acompañe.

1. Revista Oficial del Poder Judicial (ROPJ)

2. Revista Peruana de Derecho Internacional (RPDI)

3. THEMIS – Revista de Derecho (PUCP)

4. Revista de Derecho – Universidad de Piura (UDEP)

5. IUS ET VERITAS (PUCP)

6. Ius Inter Gentes (PUCP)

7. Revista Derecho PUCP

  • Número 95 (tema: La Corrupción como Fenómeno Internacional y Transnacional)

    • Fecha límite: 28 de abril de 2025

  • Número 96 (tema: Repensando la Violencia: Seguridad, Justicia y Derechos en la Ciudad Contemporánea)

    • Fecha límite: 31 de octubre de 2025

  • Enlace: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/convocatorias

8. Ministerio Público - Concurso ensayos académicos universitarios 

Bievenido a la web de Valderrama Staff Jurídico

Bienvenido a la web de Valderrama Staff Jurídico